viernes, 26 de marzo de 2010

LA DANZA: ENTRE EL MITO Y EL RITO


El Mito como historia sagrada , construida desde los albores de la cultura, revela cómo el cosmos y el hombre llegaron a existir. Unido al Ritual, como acción que implica al cuerpo, le permite al hombre conectarse con su esencia trascendente y situarse en las escenas del origen. De este modo mito y ritual le otorgan un determinado lugar como parcela del cosmos atravesado por las mismas leyes que gobiernan a los demás elementos.

Las fuerzas de la naturaleza pueden ser hostiles o favorables, y rápidamente se convierten en deidades con las que es preciso conectarse para obtener sus favores o calmar su furia.
Desde el comienzo el cuerpo pasa a ser la fuente de conexión con el poder trascendente y por su medio los rituales permiten el acceso al poder divino.
Es en el ritual, donde el cuerpo revela al hombre su faz trascendente.

Según Mircea Eliade los mitos conectan con lo sagrado, y lo sagrado es un elemento en la estructura de la conciencia.
Demás dice que “cada mitología presenta una serie sucesiva y coherente de hechos primordiales y elige de un fondo común y universal de símbolos solo algunos para representarlos”; de modo tal que “cada mitología muestra el juicio y sistema de valores del pueblo que la concibió, respecto de su propia historia sagrada”.

Ligado al mito, el ritual pertenece al plano de la acción permitiéndole al hombre un pasaje del espacio cotidiano al espacio mítico o sagrado. Lugar que conecta con el origen y en un entramado con lo divino, reubica lo humano en el orden del cosmos.
Es también un camino de elaboración que le posibilita transitar la angustia frente al misterio de la vida (nacimiento, muerte, enfermedad, fenómenos climáticos) tanto en la experiencia individual como colectiva.

El origen del Arte, del mismo modo que el juego y el ritual tienen su raíz común en el marco de lo sagrado.
Si bien todas las artes se encuentran relacionadas de un modo o de otro con el tema de la corporeidad, tal vez sean la Danza y el Drama las mas obvias en este sentido ya que su materia prima es el cuerpo y sobre él se inscribe y hace visible lo invisible.
Los rituales representan o actualizan, literal o simbólicamente, el contenido de los relatos sagrados.
Tienen las características de un drama en el que algunos miembros de la comunidad, unidos por la creencia, desempeñan diferentes papeles que encarnan los símbolos definidos en los mitos compartidos.
Para la comunidad la repetición dramática de los rituales tiene el efecto de dar vida a los mitos.

También la Danza, desde sus más tempranos orígenes va entramada al mito y al ritual.
Muchas mitologías como la hindú narran el mito cosmogónico hablando del origen del cosmos como la Danza de Dios y definen a su vez la esencia misma del universo en constante movimiento como Danza de los elementos cósmicos.
La danza posee entonces el rango de actividad divina, y quien dance imita a los dioses, toma contacto con el poder trascendente penetrando en un espacio sagrado y entrando en armonía con los poderes del cosmos. El hombre que danza capta en sí mismo su dimensión divina.

La danza ritual promueve por analogía aquello que nombra en su estructura simbólica, permitiendo un salto del orden cotidiano al orden sagrado, mítico o trascendente.

De este modo la danza en su origen sagrado - una de las formas de arte mas antigua- nos revela un cuerpo capaz de permitir el enlace de dos mundos.
Estas danzas viven un proceso que va fijando, lo que en un principio fue movimiento rítmico espontáneo, en movimientos, gestos y pasos determinados en una estructura que le otorga una forma definida que contiene y convoca la fuerza misma de lo sagrado.

Teniendo en cuenta la lectura presentada, haz click al siguiente enlace :

http://corinto.pucp.edu.pe/sen/node/157

1.- Descubre por què la danza Huaconada de Mito es una representación mitológica. Explica con tus propias palabras.

2.- ¿Qué diferencias existen entre el mito y el rito?

3.- Propón ejemplos de ambos aspectos. Ilustra

4.- Observa detenidamente las fotos en los slides de la página propuesta y explica lo que observas. A la vez comparte con nosotros tus sensaciones y emociones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario