domingo, 28 de febrero de 2010

LA IMPORTANCIA DE LA COLONIA EN EL PROCESO DE MESTIZAJE



VIVENCIAS EN LA ÉPOCA COLONIAL Y LAS COMPARSAS DE CARNAVALES EN LIMA


La época colonial es aquella que surge después de la conquista española. Se dan muchos cambios, no solo en el aspecto externo, como el vestir, sino en lo social, cultural, ideológico, religioso, económico y político.

La estratificacion social, por ejemplo, estaba liderada directamente por el rey en España, aquí, en el virreynato del Perú, el virrey era el representante oficial de el soberano.

También es la época del tribunal de la Santa Inquisición, como su mismo nombre lo dice, era el tribunal que se encargaba de juzgar a los herejes y a todas aquellas personas que no cumplían con las reglas: por ahi pasaban las personas que eran acusadas de adulterio (mujeriogos o libertinas), adivinas, delincuentes, gente que profesoba otra religión que fuera la católica, etc.




¿Te imaginas haber vivido en ese tiempo?


No todo fue malo. Estaban las hermosas tapadas limeñas, quienes a manera de coquetería enseñaban solo un ojo a los transeuntes. Se dice de ellas que tenían una cintura muy equeña y unos pies bastante diminutos.

Tamién encontramos a personajes que vendían comida por las calles de Lima, que con sus pregones, hacían sentir ya su presencia. Vendían mixtura (flores), dulces, chicha, etc.


Una fecha bastante especial fue la presencia de los Carnavales. Sí, ya existían los carnavales en esa época, pero no eran como ahora los ves.

Para las fiestas de carnaval, solían salir comparsas de bailarines acompañados por músicos Usualmente, estos personas fueron de raza negra.


Haz click en el siguiente enlace y comenta.
¿ Qué impresion tienes acerca de esta danza?
¿Cual era el contexto? ¿Qué significó?

Trata de explayarte al máximo.

www.youtube.com/watch?v=DjP6v-zmVaI

La raza negra llegó con la conquista. Haz click en este enlace y descubre su historia y sus aportes.

www.youtube.com/watch?v=F17Bf1-RMeE&feature=related

www.youtube.com/watch?v=ddIARX2b9T0&feature=related

No te olvides que de estos enlaces vendrán las preguntas de la próxima clase !
















No hay comentarios:

Publicar un comentario